SENDERISMO

Concejo de Sobrescobio.
El río Alba, Afluente en Sobrecobio del Nalón, baja despeñándose en
Múltiples cascadas,
Rompiendo la roca de los contrafuertes del pico Retriñón.

ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-8 hasta la salida por la AS-249 a Langreo. Desde aquí, la AS-17 atraviesa Pola de Laviana y nos lleva a Rioseco, donde una desviación a la derecha, la SC-2, nos deja en Soto de Agues, donde dejaremos el coche.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Esta ruta, también llamada las Foces del Llaímo, comienza en el pueblo de Soto, junto al lavadero, donde podemos aprovisionarnos de agua, Un camino fácil y llano nos va llevando a través de una piscifactoría y unas praderías hasta un antiguo cargadero de mineral; tras pasar otra fuente nos acercamos a un cruce con cabañas donde acaba la pista en un cruce con dos caminos a ambos lados; seguimos de frente y entramos en el desfiladero, que aunque a tramos se estrecha, el camino sigue siendo bueno y lo recorremos en poco menos de una hora. Después de cruzar dos puentes llegamos a una pequeña cuesta que desemboca en la Cruz de los Ríos, lugar donde se juntan las aguas que bajan del Pico la Forcada y el Retriñón. Un último puente nos separa de la Vega del Llaímo, El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

PUNTOS DE INTERÉS:

Rioseco. Capital del concejo.
En la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano.
Soto de Agues. Iglesia del s.XIX.
Villamorey. Restos de un castillo del medioevo.