SENDERISMO
DESFILADERO DE LAS XANAS

HORARIO: Entre 2 y 3 horas.

Concejos de Santo Adriano y Quirós. En las umbrías y follaje del desfiladero, entre las peñas, casi podemos adivinar los cabellos de oro de la Xana

ACCESO: Desde Oviedo por la carretera N-634 dirección a La Coruña hasta Trubia. Después de pasar el puente sobre el río Nalón, a la izquierda, la AS-228 nos lleva hasta el pueblo de Villanueva, donde poco antes, a la izquierda, hay un Area Recreativa donde podemos dejar el coche.

DESCRIPCION DE LA RUTA: Desde el aparcamiento parte la carretera que va a Tenebredo y a unos 200 m. a la derecha comienza la senda, labrada en la roca. Al poco de comenzar atravesamos un pedrero y ganamos altura; a nuestra espalda tenemos el valle de Proaza y los montes que separan Teverga de Quirós. Seguimos ascendiendo levemente y entramos en el desfiladero. Varios túneles, entre vueltas y revueltas, nos llevan por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 m. sobre el río.

Poco después, ya a la altura del río Viescas o de las Xanas, atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río por un puente de madera, y tras una ligera subida por un empinado prado, llegamos al pueblo de Pedroveya, final de nuestro camino.

El regreso la haremos por el mismo itinerario.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Villanueva. Capital del concejo.
Puente Medieval.
Iglesia de San Romano. Espadaña XVIII.
Tuñón. Iglesia de Santo Adriano. Prerrománico Asturiano (s. IX). Reconstruida en el s. XII. la espadaña se le añade en el s. XVIII.