SENDERISMO
Camino Real de La Mesa. (2ª parte. 23 km.)
ALTO DE SAN LORENZO/DOLlA/LAS CRUCES

HORARIO: Entre 6 y 7 horas. (Al ser una travesía, si no se quiere hacer el recorrido de vuelta, es conveniente cruzar dos coches, al principio y al final de la ruta, o buscar la forma de volver a recoger el vehículo).

Concejos de Somiedo, Belmonte y Grado

ACCESO: . Desde Oviedo por la carretera de La Coruña N-634 hasta Trubia, donde enlaza con la AS-228 que nos lleva a través de Santo Adriano y Proaza a La Plaza. Una desviación TE-1 nos lleva a Villanueva y al Alto de San Lorenzo, donde dejamos el coche.

DESCRIPCION DE LA RUTA: . A la derecha si venimos de Villanueva, entre escobas y piornos, comienza la calzada, que en esta parte es apenas un sendero que se va ensanchando; pasamos por la Espina de la Fogaza, con buena fuente, y en ligera subida alcanzamos la collada La Tartulla, para bajar luego a la Celada y a la vega de Cuerio, donde confluyen los concejos de Somiedo, Teverga y Belmonte.
En sus praderias el camino está menos marcado, y al final de la vega encontramos un cruce. A la derecha bajamos a Taja y por la izquierda el camino que baja se dirige a Montovo, por lo que debemos tomar el camino que bordeando la ladera asciende levemente y está señalizado con los correspondientes mojones de orientación.
En poco tiempo nos encontramos en Pousa el Sal y continuamos a La Barrera y El Acebo, donde las panorámicas sobre Peña Manteca(1.526 m.) son excelentes.
Pasado el llano de El Gamón y La Aparecida, el camino nos lleva a lo alto de la Sierra del Conto, para bajar en zigzag a la Campa de los Madeiros y al collado de La Forcada, para cruzar Peñas Negras y llegar a la Venta de Porcabezas, con fuente bien señalizada. Sólo nos queda, siempre en descenso, llegar al Alto del Mouro, desde donde divisamos ya el pueblo de Dolia.
Desde Dolia a Las Cruces el camino está asfaltado, por lo que se puede dar por finalizada la ruta en Dolia.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Belmonte de Miranda. Capital de concejo.
Edificios del Ayuntamiento y Juzgado. Central Hidroeléctrica de Selviella: Relieves del escultor Joaquín Vaquero Palacios.
Longoria. Casona de los Longoria (s. XVII).
San Bartolomé de Miranda. Iglesia (s. XVII).
En el concejo de Grado:
Agüera. Palacio de los Condes de Agüera (s. XVIII).
Villanueva. Torre de Villanueva (s. XIII).
Grado. Capital del concejo.
Palacio de los Miranda Valdecazana (siglo XVIII). Capilla de los Dolores (s. XVIII).
Ayuntamiento (s. XIX). Iglesia de San Pedro (s. XIX).
Además de multitud de edificios y palacetes de gran belleza, repartidos por toda la Villa.