SENDERISMO
LAGOS DE COVADONGA/VEGA DE ARIO

HORARIO: Entre S y 9 horas.

Concejos de Onís y Gangas de Onís. El macizo del Cornión abre en su centro un conjunto lacustre de incomparable belleza; son los Lagos de Covadonga, el Enol y La Ercina, que enmarcados por las Peñas Santas son punto de partida de innumerables excursiones.
Arriba, en lo alto, en Vega de Ario, al abrigo del refugio, la panorámica sobre los Urrieles, con la Torre Cerredo al frente, el Cares a sus pies, es impresionante.

ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-S, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C-637 y una vez pasado Cangas de Onís, la carretera nos llevará hasta Covadonga y los Lagos, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: Partimos del lago Ercina por un sendero que se dirige bordeando el lago a la majada de la Veguina; pasadas las cabañas hay una fuente y el camino, que transcurre muy próximo a la Riega del Brazo, nos lleva en subida y a través de una corta canal llamada la Cuenye a la majada de las Bobias, donde otra fuente nos ofrece un descanso. Seguimos sin desviarnos del camino en leve ascenso, cruzamos el Jou del Llaguiellu para remontar en zigzag la cuesta de Las Reblagas; una vez arriba, el camino llanea y atraviesa las camperas de La Campiza y de Los Abedules, para remontar ascendiendo el collado del Jitu.
Desde el collado, una tabla de piedra nos señaliza las cumbres divisadas en una amplia panorámica.
Desviándonos a la izquierda y atravesando pequeños jous, llegamos al refugio de la Vega de Ario, final de nuestra ruta.
El regreso lo haremos por el mismo itinerario.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO:

Covadonga. Concejo de Cangas de anís. Conjunto monumental e histórico.
Santa Cueva, con la imagen de la Santina (s. XVIII).
Colegiata de San Fernando (s. XVI).
La Basílica (s. XVIII).
Benia. Capital del concejo de Onís.
Iglesia de Santa Eulalia (s. XV).
En los pueblos del concejo de Onís, El Villar, Sirviella. Talavera, Avin y Talavero. podemos encontrar viejas casonas asturianas que nos ofrecen magníficas vistas de la Sierra del Cuera y de los Picos de Europa