SENDERISMO
SOBREFOZ/PUERTO DE VENTANIELLA

HORARIO: Entre 3 y 4 horas.

Concejo de Ponga. Cuenta la leyenda sobre el origen del nombre de Ventaniella que el jefe moro, Tank Ben Zeid, se enamoró de una hermana del Rey D. Pela yo, y al llegar a la Venta donde se encontraba, la exigió al mesonero: - O me la entregas o te quemo la Venta. A la que respondió el mesonero:- Ni Venta ni ella.

ACCESO: Desde Oviedo por la autovía A-S, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C-637, pasamos Gangas de Onís y poco antes del pueblo de Santillán la AS-261 nos lleva a San Juan de Beleño, para continuar por la PO-1 hasta el pueblo de Sobrefoz, donde dejaremos el coche.
DESCRIPCION DE LA RUTA: En Sobrefoz tomamos una pista que transcurre a lo largo del río Ventaniella. El camino, en una corta subida, nos sitúa en las praderías de la Faeda; desde aquí, sin grandes desniveles, atraviesa Cotiones, donde vemos los restos de un antiguo edificio, y nos lleva hasta la Vega de Ventaniella, donde encontramos un caserío que fue Venta y una capilla que perteneció a la orden del Císter, dando origen a una cofradía en el año 1740.

Desde la vega y a la izquierda de la capilla, subimos un camino que en poco tiempo nos sitúa en el puerto, enmarcado por el Cordal de Ponga y las peñas de Ten y Pileñes, desde donde divisamos el valle de Valdeburón y el macizo de Mampodre.