CONTENIDO CEDIDO Y FACILITADO POR

CANTABRIA CELEBRO LA SIDRA

Agosto 2002

LAGAREROS ASTURIANOS PARTICIPARON EN LA TERCERA EDICIÓN DE LA FIESTA DE ESTA BEBIDA TRADICIONAL.

Torrelavega acogió este verano el Tercer Día de la Sidra en Cantabria. Un grupo de Cántabros amigos de la tradicional bebida asturiana siguen en su empeño de fomentar la plantación del manzano allí.

La Asociación Cántabra de Amigos de la Sidra nació hace dos años con tres objetivos: el primero demostrar que en Cantabria existe futuro para este producto; el segundo, animar a los sidreros asturianos a considerar a Cantabria como un interesante mercado y el último, fomentar en su tierra la plantación del manzano de sidra con patrones y especies astures.

Ese es el fin. Los medios, totalmente festivos. La Asociación decidió celebrar el Día de la Sidra en Cantabria, que este verano llegó a su tercera edición. Torrelavega acogió, el 10 de agosto, este original encuentro sidrero, en el que se dieron cita lagareros astures y vascos.

Carlos Ealo y Aura Tazón, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, estuvieron en abril en Gij6n para promocionar este encuentro. Junto con ellos estuvieron, en el llagar de Trabanco, José Luis Rubiera, presidente de la Agrupación Asturiana de . Cosecheros de Manzana de Sidra (AACOMASl), y la secretaria de la Cofradía Asturiana de la Sidra, Teresa Campomanes.

En la espicha que organizó Samuel Trabanco y. entre culín y culín hubo también tiempo de hablar de las posibilidades de abrir mercado en Cantabria.

La plaza del Ayuntamiento de Torrelavega se convirtió en escenario de una cata y un concurso de escanciadores. Todo ello amenizado, para que no faltase de nada, con la música de grupos de folk y muestras de folclore cántabro. La cita contó también con al apoyo del Instituto de Hostelería de Santander.

Tampoco faltaron a la fiesta lagareros Cántabros que, de forma artesanal, hacen su propia sidra. De momento son pocos, pero se espera que el número aumente con el tiempo. Para ello, la Conserjería de Agricultura de Cantabria, siguiendo patrones de Villaviciosa y la pomológía asturiana, ha dado nueve especies de manzana de sidra para plantar.

Pero como no todo es negocio, los Cántabros insistieron en que, lo que más les gusta de la sidra asturiana - además de su sabor, claro está - es su "espíritu de hermandad que no tiene ninguna otra bebida".