SE BUSCAN LOCALES
. - Portal Sidrero Asturiano.
Imagen de Asturias en el mundo.
WEB CAM
SIDROQUEDADA

sidroquedada

Asturias invade Madrid

PLAYAS
Disfruta de las hermosas playas. La costa asturiana dispone de innumerables rincones playeros propios de un "Paraiso Natural".
HIMNO
Escucha nuestro Asturias Patria Querida
EL TIEMPO
El Tiempo
GASTRONOMÍA
Nuestro canal específico del mundo de la alimentación y el buen comer...
DIRECTORIO
CONTACTA

Contacta con nuestro equipo...


info@sidrerias.com

 

 

ASTURIAS/CONCEJOS/PONGA
Ponga
Capital BELEÑO

Llegar al concejo de Ponga es acceder a un conjunto de riquezas naturales de inigualable variedad y belleza, apenas descubierto.
A S. Juan de Beleño, capital del concejo, se accede por la carretera provincial AS-261, tras cruzar el Puente de los Grazos y el desfiladero de Los Corredores. Es un núcleo de población de interés arquitectónico, bien conservado, donde se entremezclan las casas rurales y las construcciones indianas, con una iglesia del S. XVIII; visita obligada son los miradores del Tombu, la Espinera y les Bedules.

Se conservan numerosas muestras de arquitectura rural: palacios, casonas, iglesias, horreos, paneras, etc., debido el uso exclusivo de materiales autóctonos: piedra caliza, madera dé roble o castaño, teja curva para las cubiertas.
Ejemplos de casonas son la Merreguerra en Abiegos, la de Rubín en Viego o el Palacio de Sobrefoz, del S. XVII.
Pueblos importantes del Concejo son: Sobrefoz, sobre el desfiladero del río Ponga; Viego al que se asciende por una impresionante carretera de montaña, labrada en el desfiladero; Taranes, cuyos orígenes históricos se remontan a época prerromana; Sellaño, mezcla de edificios centenarios y modernos; Cazo, que preside el valle del Ponga; Abiegos, núcleo urbano entre Mestas y Sobrefoz; Carangas, pueblo alto de aires puros; Viboli pueblo de piedra y madera; Casielles, en el centro mismo del desfiladero y San Ignacio, en el reborde calcáreo del Beyu.

Los paisajes ponguetos, exhuberantes en la primavera, llenos de oro en el otoño, son un disfrute para la vista; tampoco faltan los frutales: pomaradas de manzanos, castaños, avellanos y nogales. La masa arbórea más importante es el conjunto de Peloño, pero también hay otras como La Salguerosa en Sobrefoz o la Huera y Solana en Taranes. Peloño es un extenso hayedo, con amplias comunidades animales y vegetales: jabalíes, corzos, venados, rebecos, y aves en peligro de extinción, como el urogallo o plantas bajas, setas y líquenes colgantes. También el bosque de Peloño acoge al ganado doméstico y ha sido almacén de madera para sus vecinos.

La diversidad es la nota que caracteriza al paisaje del concejo de Ponga: ríos encajonados, valles abiertos, bosques, alta montaña y magníficas vistas de los vecinos Picos de Europa. La alta montaña lo separa y une a la vez a las comarcas leonesas, por los puertos de montaña de Ventaniella, Arcedonio, la Fonfría...
Desde la antigüedad ha sido lugar de asentamiento humano, quedando numerosos restos: poblados neolíticos, castros astures, topónimos de divinidades celtas y lápidas sepulcrales romanas. Durante la ocupación árabe, los resistentes, agrupados en torno a Pelayo, participaron en la batalla de Pontunio, cuya victoria se celebra anualmente durante la fiesta de la Santina de Arcenorio. En el S. XV la reina Isabel la Católica realiza diversos nombramientos municipales: escribano, regidores o veedores. En el S. XVIII según el Catastro de Ensenada, había 40 molinos y 4 mazos de madera. La población experimentó un aumento durante el siglo pasado, lo que generó después una numerosa emigración a América y nuevas actividades económicas, además de la apertura de carreteras.
Estos cambios no modificaron algunas de las formas de gobierno locales; por ejemplo en Sobrefoz las Ordenanzas Parroquiales dictaminan sobre las cuestiones de interés comunitario.
Se conservan en el concejo tradiciones de origen medieval; además son muchas las tradiciones festivas comunes a otras zonas de Asturias: enramar las fuentes, colocar el ramu en el balcón de las mozas la noche de S. Juan; pero destaca la fiesta del Aguinaldo, de gran vistosidad: en Beleño, el primer día de Enero, los aguinalderos, mozos a caballo, cantan y piden el aguinaldo por las casas, de entre ellos la figura del "guirria", personaje mitológico, vestido de azul y grana, cubierto con careta y capirote, cuya misión es abrazar a todas las mujeres y marcar con ceniza a los hombres. En Sellaño la tradición del aguinaldo se mezcla con otro rito, el de carnaval.
El río Sella forma un desfiladero: el de los Beyos, que también da nombre a un queso artesano, elaborado con leche de la zona. El Festival de queso Beyuco se celebra en S. Juan de Beleño, cada año a primeros de Diciembre.


Hosting

 





 

INICIO · ANTERIOR · SUBIR

COMPROMETETE con la Cultura Sidrera en la Red >> Envíanos tus colaboraciones, articulos, trabajos e ideas para crecer en la RED. Comprométete con asturias y su sidra. Recuerda, somos testigos y autores de nuestra propia historia; comenta, difunde, visita y participa en el Portal Sidrero Asturiano. Anúnciate con nosotros. info@sidrerias.com

Nota del webmaster· Añadir a favoritos · Recomiendanos · Publicidad · Enlázanos · Poner como inicio

Aviso legal - © Copyright 2002/2020 - Website creado y mantenido por EUROPAGINAS S.L.- Información general - Términos y condiciones de venta