SE BUSCAN LOCALES
. - Portal Sidrero Asturiano.
Imagen de Asturias en el mundo.
WEB CAM
SIDROQUEDADA

sidroquedada

Asturias invade Madrid

PLAYAS
Disfruta de las hermosas playas. La costa asturiana dispone de innumerables rincones playeros propios de un "Paraiso Natural".
HIMNO
Escucha nuestro Asturias Patria Querida
EL TIEMPO
El Tiempo
GASTRONOMÍA
Nuestro canal específico del mundo de la alimentación y el buen comer...
DIRECTORIO
CONTACTA

Contacta con nuestro equipo...


info@sidrerias.com

 

 

ASTURIAS/CONCEJOS/RIBADESELLA
Ribadesella
Capital RIBADESELLA

Municipio de excelencia turística. Ribadesella un destino turístico, gracias a su espléndida configuración natural. La desembocadura del Sella en una playa en forma de concha y las montañas que rodean la villa, conforman un paisaje único en la Península Ibérica. La suma de este atractivo y de las infraestructuras actuales, ha hecho que Ribadesella haya obtenido la calificación de Municipio de Excelencia Turística, una garantía para el viajero.

Ribadesella, playa de los Picos de Europa. Está cerca de Oviedo y Gijón y a menos de 40 km del Parque Nacional de los Picos de Europa. La proximidad a Covadonga, los Lagos o la Ruta del Cares hace que Ribadesella sea conocida como Playa de los Picos de Europa y que sea elegida como punto de reunión y de partida para las excursiones. Su tranquilo ambiente marinero es un buen complemento para las emociones montañeras del Parque Nacional.

Un poco de historia. La fundación formal sucede en el S. XIII, uniéndose los territorios de Leces y Meluerda en un sólo alfoz. En los siglos XIV y XV la nobleza luchó por la posesión de esta estratégica villa y sus astilleros, su industria ballenera v su alfolí, hasta que los Reyes Católicos la incorporaron a la corona.
Durante los siglos XVI y XVII se temió a las invasiones por mar y se fortificó la entrada del puerto. En el siglo XVIII se diseñó el ensanche urbano y portuario, que se ejecutó a lo largo del XIX y
dió a Ribadesella el trazado amplio y racíonal que hoy conocemos.

La cueva de Tito Bustillo. Descubierta en 1969, es uno de los grandes atractivos de la región. Es una caverna de recorrido cómodo, que alberga, fantásticas formaciones geológicas aunque su valor principal reside en sus pinturas rupestres de hace más de 12.000 años, las mejores del arte magdaleniense del área franco-cantábrica junto con Altamira y Lascaux. Está abierta al público de abril a septiembre y tiene un cupo de 400 visitas diarias. Teléfono: 98/ 586 11 20.

La cocina marinera. La merluza "del pinchu", las angulas del Sella y los mariscos del Cantábrico son los mejores bocados, sin olvidar la lubina, el "xaragu" y otras especialidades. La aceptación alcanza también al bonito. los "bocartes", los calarnares, las "llamparas" o los "arcinos". Todo ello está presente en las Jornadas Gastronómicas del Mar que se celebran en primavera. También se cocina en la villa la fabada, el pote, la carne "roxa" o el "pantrucu" y postres como el arroz con leche "requemau" o las "casadiellas" de nuez, acompañadas de los buenos licores y aguardientes destilados en Collera.
De compras. El lugar tradicional es el mercado de los miércoles, aunque hay otras zonas comerciales, como el casco antiguo, el centro, la zona portuaria o la de la playa. Productos artesanos de interés son los quesos, las anchoas, la sidra, los licores, los suspiros o las casadiellas. En cerámica de Ribadesella llaman la atención los "guruxos" y otras piezas y también es famosa la construcción de piraguas.

Turismo Activo. La red local de caminos invita a las excursiones por la costa y el interior. Además de las carreteras que llevan a los desfiladeros de Entrepeñes y Cueves. a la playa de Vega o al Mirador el Fitu, existen rutas rurales, como la de Tresmonte, la de Cuerres y la del Camino de Santiago, que cruza el municipio de punta a punta y cuenta con un albergue de peregrinos en San Esteban de Leces. En turismo activo destacan, los descensos en canoa por el Sella, la espeleología, los deportes náuticos o las actividades montañeras en el propio municipio o en los cercanos Picos de Europa.

El descenso del Sella y otras Fiestas. La fiesta mayor de Ribadesella y de toda Asturias es el Descenso nacional del Sella, declarado de Interés Turístico Internacional. También llamado "Fiesta de les Piragües", se celebra en agosto y mezcla lo deportivo con un apasionado seguimiento popular de las piraguas por tren y carretera.

Otras fiestas son los Carnavales, la Semana Santa con procesiones y carrera de caballos en la playa. San Juan y las celebraciones de Guía (julio) y Sta. Marina (agosto), en las que hay procesión de barcos y actuaciones de la Danza de Arcos. la Banda de Gaites y los grupos folklóricos locales. El Cobayu celebra San Miguel en septiembre y cada aldea tiene su fiesta patronal, todas plenas de sabor y asturianía.

Monumentos y visitas. El edificio emblemático es el palacio de Prieto-Cutre (S. XVI), hoy Ayuntamiento, aunque también tienen interés las iglesias románicas de Xuncu y Moru. la ermita de Guía y las casonas nobiliarias del casco antiguo y de aldeas como Collera, Meluerda, Xuncu, Leces o Sebreñu, antiguos solares de la nobleza local. En arquitectura merecen la pena algunos palacetes modernistas de la zona de la playa. Y tienen también gran valor las pinturas de la iglesia parroquial, realizadas en los años cuarenta por los hermanos Uría Aza, que plasmaron una alegoría contra la guerra civil.


Hosting

 





 

INICIO · ANTERIOR · SUBIR

COMPROMETETE con la Cultura Sidrera en la Red >> Envíanos tus colaboraciones, articulos, trabajos e ideas para crecer en la RED. Comprométete con asturias y su sidra. Recuerda, somos testigos y autores de nuestra propia historia; comenta, difunde, visita y participa en el Portal Sidrero Asturiano. Anúnciate con nosotros. info@sidrerias.com

Nota del webmaster· Añadir a favoritos · Recomiendanos · Publicidad · Enlázanos · Poner como inicio

Aviso legal - © Copyright 2002/2020 - Website creado y mantenido por EUROPAGINAS S.L.- Información general - Términos y condiciones de venta