SE BUSCAN LOCALES
. - Portal Sidrero Asturiano.
Imagen de Asturias en el mundo.
WEB CAM
SIDROQUEDADA

sidroquedada

Asturias invade Madrid

PLAYAS
Disfruta de las hermosas playas. La costa asturiana dispone de innumerables rincones playeros propios de un "Paraiso Natural".
HIMNO
Escucha nuestro Asturias Patria Querida
EL TIEMPO
El Tiempo
GASTRONOMÍA
Nuestro canal específico del mundo de la alimentación y el buen comer...
DIRECTORIO
CONTACTA

Contacta con nuestro equipo...


info@sidrerias.com

 

 

ASTURIAS/PARQUES NATURALES/MONUMENTOS NATURALES
Monumentos Naturales

CADA RINCON DE ASTURIAS respira belleza. Su naturaleza sorprendente la ocupa por completo, sin olvidar ni un solo pueblo ni un solo paisaje.
Sembrada de múltiples matices, se descubre ante el visitante como un tapiz de lugares mágicos. Orgullosos o escondidos, se mantienen accesibles a la vista y al disfrute de su encanto.
Los Monumentos Naturales de Asturias son elementos del entorno que por su historia, situación y valor ecológico requieren una especial protección.
Arboles centenarios, impresionantes cascadas, playas de enorme riqueza, cuevas insospechadas, bufones que salpican al desprevenido curioso, isla rutas de preciosos recorridos, bosques, montes…. Un interminable conjuro de naturaleza viva, de arte único arropado por el hombre.

Su declaración como Monumentos Naturales atiende a diferentes aspectos y son realizados por Decreto. Pertenecen a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.


Yacimiento de Icnitas de la Costa Centro-Oriental

Localización

Franja continua en la costa acantilada comprendida entre el cabo Torres, en Gijón y Ribadesella.
Concejos: Gijón, Colunga, Ribadesella y Villaviciosa.


Descripción

Hace mas de 150 millones de años, en el periodo Jurásico, los dinosaurios poblaban la Tierra. Aun faltaban 63 millones de años mas para que el hombre apareciese sobre ella…. Del paso de aquellas criaturas por terrenos asturianos quedan, aun hoy, abundantes huellas en la costa oriental.

Cuando los dinosaurios se desplazaban sobre los fangos o arenas de la zona, dejaban impresa las huellas de sus pisadas, conocidas también como icnitas. Las condiciones de sedimentación que las originaron, como los ambientes aluviales, deltaicos y marinos son muy favorables para la conservación de huellas y huesos de dinosaurios y otros reptiles de la época, como los plesiosaurios, pterosaurios, ictiosaurios y cocodrilos.
Cuando las icnitas se formaron, el suelo era blando, y solo mas tarde, después de haber sido profundamente enterradas, se convertirían en roca dura y llegarían, casi intactas, hasta nuestros días.
Las icnitas de la costa asturiana presentan un conjunto de características que hacen de ellas un ejemplo único a la hora de reconstruir lo que fue la vida de una comunidad de criaturas sorprendentes.

Las evidencias mas claras sobre la abundancia y variedad de dinosaurios que poblaron Asturias durante el Jurásico, parten de los numerosos hallazgos de icnitas en las tres formaciones del Jurásico Superior: en Vega, Tereñes y Lastres, que afloran en los acantilados costeros de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. De su estudio se desprende que habitaron la zona dinosaurios tanto bípedos (trópodos y ornitópodos) como cuadrúpedos (en su mayoría saurópodos). A Juzgar por las dimensiones de estas huellas, hubo en Asturias dinosaurios de proporciones muy diversas: desde muy pequeños, del tamaño de un ave, hasta enormes, como es el caso de los braquiosáuridos.
Las icnitas de la playa de la Griega son las mayores conocidas en España y se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo.

Existe una sorprendente ruta para conocer los yacimientos, la llamada Costa de los Dinosaurios, que se puede seguir por tres concejos.
En Villaviciosa se debe visitar la Playa de Merón, los acantilados de Oles, y el faro y puerto de Tazones; en Colunga, los acantilados de Lastres y la playa de la Griega; y en Ribadesella, la playa de Vega, los acantilados de Tereñes y la playa de Ribadesella.


El buen estado de conservación, la amplia variedad morfológica y el elevado numero de huellas conservadas, sitúan a los yacimientos asturianos de icnitas a la cabeza de los más importantes de España de la edad jurásica.


Ruta del Alba

Localización

Soto de Agues a 2 km de Rioseco.
Concejo de Sobrescobio.


Descripción

La Ruta del Alba, por su belleza y fácil andadura, sin grandes desniveles, se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos del Parque Natural de Redes.
(Descrita en el capitulo del Parque Natural de Redes)


Sistema del Jitu


Localización

Ario, macizo occidental de los Picos de Europa.
Concejo de Onís


Descripción

Al sur de la Vega de Ario se encuentra una importante depresión llamada el Jou la Cistra, surcada de profundos lapiaces y otras depresiones menores, dolinas y jours.
En su subsuelo se desarrolla el sistema del Jitu y el pozo del Jultayu, un complejo sistema subterráneo, con un desarrollo de unos 8 kilómetros cuya abertura inicial se sigue por una sucesión de estrechos pozos que alcanzan un primer caudal de agua, el cual se sume en un sifón secundario.
El sistema del Jitu es tambien interesante a nivel biologico, pues se ha descubierto en él un nuevo genero y especie de diplópodo, Asturasoma fowleri.


Torca Urriellu


Localización

En el Canalón de Jou Lluengu, macizo Central de los Picos de Europa. Concejo de Cabrales.


Descripción

La Torca de Urriellu es una amplia cueva que cuenta con una gran sima de 1.017 metros de profundidad.
Su desarrollo muestra claramente dos sectores bien diferenciados: el sector vertical, formado por una serie de pozos, meandros y estrechos y que finaliza en un sifón a 972 metros de profundidad y el sector inferior, formado por grandes galerías, una de las cuales es una vasta galería fósil y muy interesante. Por él discurre un curso de agua, llamado el río del Silencio, que se sume en el sifón terminal a 1017 metros de profundidad.


Tejo de Santibañez de la Fuente


Localización

Santibañez de la Fuente, muy cerca de Collanzo
Concejo de Aller.


Descripción

El Tejo de Santibañez de la Fuente mide actualmente 5 metros de altura y 3,33 metros. Su longevidad es desconocida a ciencia cierta, pero por sus características es muy probable que supere los quinientos años.


Red de Toneyu


Localización

Sierra de Beza, en Vega de Toneyo. Concejo de Amieva.


Descripción

La Red de Toneyo es la mayor cavidad asturiana, con 19 kilómetros de longitud de galerías y 614 metros de profundidad. El agua se infiltra con rapidez y se canaliza a través del complicado sistema de conductos subterráneos. Sucesiones de pozos y meandros estrechos llevan desde las diferentes entradas hasta el nivel aproximado de -200 m de profundidad, donde se accede a las grandes galerías fósiles. La resugencia es la Fuente de la Redonda, situada a cota 590 en la vertiente este del desfiladero del Sella, en el cauce de una riega que afluye al río aguas abajo del puente Vidosa.


Carbayera del Tragamón


Localización

Cefones. Concejo de Gijón.


Descripción

La Carbayera del Tragamón es uno de los mejores ejemplos que quedan en la actualidad. Es un pequeño bosque atravesado por la carretera local, al sur de la cual se mantiene un grupo de viejos robles que forman un bosquete, donde se encuentran separados y no existen ejemplares jóvenes entre ellos. Al norte de la carretera los arboles están más juntos y hay ejemplares jóvenes junto a ejemplares de otras especies: robles, pláganos, fresnos, sauces y saúcos.

Es un hábitat ideal donde se concentra gran numero de especies de aves. Destacan el mirlo, el petirrojo, el pinzón, el chochín, la papamosca gris, la curruca capirotada, el colirrojo real y varias especies de páridos, como el carbonero común, el carbonero garrapinos y el herrerillo común.


Foces de el Pino


Localización

Pino, a 12 km de Cabañaquinta en dirección al puerto de San Isidro.
Concejo de Aller.


Descripción

Las Forces del río Pino son un angosto desfiladero formado por el río del mismo nombre en su tramo medio, donde la banda rocosa de calizas de Peña Redonda es tallada por el río formando paredes casi verticales y donde la anchura en ocasiones no supera los 6 metros. En el fondo discurren las aguas rompiendo en numerosos rápidos y cascadas.

En el camino de subida, se encuentran pradera y plantaciones de castaño. A medida que se asciende, aparecen los hayedos y robledales, y ya en las hoces, son pocas las especies que consiguen vivir en las verticales paredes, destacando el tejo y el escuernacabras, que crece en las fisuras de la roca.


Carbayón de Lavandera


Localización

Tueya, parroquia de Lavandera. Concejo de Gijón


Descripción

Es un magnifico ejemplar de mas de 20 metros de altura y casi 7 metros de circunferencia de tronco.
Sus cicatrices recuerdan a épocas de maltrato, en que se clavaron clavos, se arrancaron ramas o incluso se le intento quemar. Hoy en día se ha convertido en un símbolo del pueblo.


Hosting

 





 

INICIO · ANTERIOR · SUBIR

COMPROMETETE con la Cultura Sidrera en la Red >> Envíanos tus colaboraciones, articulos, trabajos e ideas para crecer en la RED. Comprométete con asturias y su sidra. Recuerda, somos testigos y autores de nuestra propia historia; comenta, difunde, visita y participa en el Portal Sidrero Asturiano. Anúnciate con nosotros. info@sidrerias.com

Nota del webmaster· Añadir a favoritos · Recomiendanos · Publicidad · Enlázanos · Poner como inicio

Aviso legal - © Copyright 2002/2015 - Website creado y mantenido por EUROPAGINAS S.L.- Información general - Términos y condiciones de venta