SE BUSCAN LOCALES
. - Portal Sidrero Asturiano.
Imagen de Asturias en el mundo.
WEB CAM
SIDROQUEDADA

sidroquedada

Asturias invade Madrid

PLAYAS
Disfruta de las hermosas playas. La costa asturiana dispone de innumerables rincones playeros propios de un "Paraiso Natural".
HIMNO
Escucha nuestro Asturias Patria Querida
EL TIEMPO
El Tiempo
GASTRONOMÍA
Nuestro canal específico del mundo de la alimentación y el buen comer...
DIRECTORIO
CONTACTA

Contacta con nuestro equipo...


info@sidrerias.com

 

 

ASTURIAS/PARQUES NATURALES/RIA DE VILLAVICIOSA
Ria de Villaviciosa
Localización

La Ría de Villaviciosa se localiza en la costa centro-oriental de Asturias, a unos 30 km al este de Gijón. Se encuentra incluida en su totalidad en el concejo de Villaviciosa.


Descripción

La Ría de Villaviciosa es un hermoso espacio natural donde se conjugan elementos de río y de mar. Un estuario considerado de alto valor ecológico en el que destaca su vegetación halófila y subhalófila, su importancia faunística, especialmente la ornitología y la gran variedad de unidades que se generan en su interior.

La ría se abre ampliamente cerca de Tazones, entre las playas de El Puntal y de Rodiles y se va estrechando paulatinamente hasta llegar al centro mismo de Villaviciosa alcanzando los "porreos", denominación que se da en la zona a los terrenos que se han ido ganando al mar y donde se pueden encontrar prados subhalófilos con canales y charcas de gran interés.

El territorio que ocupa se puede dividir en cuatro zonas: el complejo de su desembocadura donde se encuentra la playa de Rodiles, la bahía arenosa que se desarrolla en su mayor parte sobre la ensenada de Misiego, las llanuras fangosas, lugar de paso de innumerables especies de aves marinas de gran interés ecológico y el canal superior, donde la influencia fluvial es más dominante.

La suavidad de los bosques que rodean los valles de la comarca, los convierten en inigualables parajes para el ejercicio del senderismo y al llegar a sus altos de impresionantes vistas se encuentra un espacio ideal para practicar el parapente o el ala delta.

Por la costa y las orillas de la ría es posible practicar gran numero de actividades de carácter náutico: surf, wind surt, piragüismo y vela para los mas atrevidos, y relajantes paseos en barca por la ría para los amantes del paisaje.

En cuanto al clima, la comarca en la que se encuentra la Ría de Villaviciosa es una zona de temperaturas suaves, donde las heladas son fenómenos raros, especialmente en las proximidades del mar.


Fauna y Vegetación

El naturalista aficionado y , en particular, el observador de aves, encontrara aquí una amplia representación de especies de marisma. Algunas sedentarias, otras invernantes y especies abundantes durante los pasos de migración otoñal. La Ría de Villaviciosa se considera, tras la del Eo, como la segunda zona del Principado de invernada y reposo migratorio de las poblaciones europeas de aves acuáticas.
Se han identificado casi un centenar de especies de aves acuáticas, pertenecientes a un total de 16 familias, lo que la hace merecedora, según la Sociedad Española de Ornitología de la categoría de Zona Húmeda de Importancia Nacional. Un espacio de protección oficial como Refugio de Aves de la Ría de Villaviciosa que tiene la consideración de Refugio de Caza con una extensión de 1.500 Ha.

La distribución espacial de las aves acuáticas varia en función de las mareas. Durante la bajamar las limícolas se distribuyen por las praderas de fangos, ocupando también zonas de aguas someras y canales. Las pomaradas y prados de los alrededores también acogen números contingentes de aves acuáticas, especialmente durante los periodos fugas de tempero.

Las características generales de la vegetación de este estuario son comunes al resto de las rías del Cantábrico Oriental. Se trata, sin embargo, de la única ría asturiana de esta tipología.

En los fangos inundados diariamente por las mareas crecen diversas comunidades vegetales. En el estrato inferior se localizan las praderas de zostera noltii, que en algunos puntos ligeramente mas elevados, se ven acompañadas por rodales de spartina marítima, especie que tiene aquí su única localidad del Principado.
Por encima de estas praderas monoespecíficas crecen los matorrales halófilos, que se encuentran muy diversificados en este estuario. Los mas destacables, sin paragón en todo el litoral Cantábrico, son los formados por un subarbusto halófilo suaeda vera.


Hosting

 





 

INICIO · ANTERIOR · SUBIR

COMPROMETETE con la Cultura Sidrera en la Red >> Envíanos tus colaboraciones, articulos, trabajos e ideas para crecer en la RED. Comprométete con asturias y su sidra. Recuerda, somos testigos y autores de nuestra propia historia; comenta, difunde, visita y participa en el Portal Sidrero Asturiano. Anúnciate con nosotros. info@sidrerias.com

Nota del webmaster· Añadir a favoritos · Recomiendanos · Publicidad · Enlázanos · Poner como inicio

Aviso legal - © Copyright 2002/2020 - Website creado y mantenido por EUROPAGINAS S.L.- Información general - Términos y condiciones de venta