CONTACTA |
Contacta con nuestro equipo...
|
|
Noticias en el Portal Sidrero Asturiano
|
ASTURIAS: Embajador del queso
|
(25/01/2010)
|
Fuente: www.lavozdeasturias.es José Andrés, que fue nombrado ayer Quesero Mayor de Asturias, destacó el importante papel de este producto fuera del Principado
AM Norcín volvió a rendirse ayer, un año más, ante el queso Afuega´l pitu. Un producto que, no obstante, tuvo que compartir protagonismo con José Andres, el conocido cocinero asturiano que fue nombrado ayer Quesero Mayor del Principado y que pronunció el pregón de la edición número 30 de este certamen gastronómico dedicado a este queso típico que, junto al Cabrales, fue una de las primeras compras que el pregonero hizo al llegar a Nueva York. "Cuando los vi allí, en una tienda y compré un pedazo de cada uno, me sentí como en casa", aseguró ayer José Andrés, que agradeció el "ser profeta en mi tierra" y que estaba algo ronco.
"Tengo el pitu afogau", bromeó el cocinero con la multitud de personas que le estaban escuchando encantados de tener tan cerca a uno de los "cocineros de la tele". Un profesional que vive en América pero que lleva a Asturias y a lo asturiano siempre con él. Por eso, reconoció antes de subir a dar el pregón, en sus establecimientos se pueden encontrar platos con productos asturianos o elaboraciones típicas de aquí con ingredientes de allí. Todo para dar a conocer la fabada, les fabes con almejes o el arroz con leche. Sin olvidar, claro está, los quesos. "Los quesos son grandes embajadores", explicaba ayer José Andrés mientras recorría los puestos del certamen. Y, por supuesto, el Cabrales se lleva la palma aun que el Afuega´l pitu no se queda atrás. "Es un queso que viaja muy bien, tiene sangre de indianos", explicaba el cocinero, que señaló, por ejemplo, que la sidra va entrando en el mercado americano aunque "todavía está algo verde".
Y es que si algo sabe José Andrés es de gastronomía y también de viajes. De Estados Unidos a Asturias y de Asturias a Estados Unidos. "No vengo más porque es complicado", reconocía ayer antes de plantear que cada vez que pisa su tierra "me siento muy querido". Algo que se notó en un pregón casi improvisado en el que destacó la labor de los artesanos que "mantienen viva la cultura de un pueblo" y en el que aseguró que "yo estaría en Asturias siempre". No puede ser pero, eso sí, cada vez que viene disfruta de todo lo que esta comunidad, y sus gentes, le aportan. Muchas cosas positivas que, en su opinión, deben enseñarse a todos los visitantes que pisen Asturias, "una de las zonas más bellas de España y de Europa". Y una tierra que él lleva en el corazón.
El propio Pedro Morán, encargado de presentar a José Andrés, reconoció que "es uno de los cocineros asturianos que defienden con más fuerza los quesos del Principado". Lo hace, además, fuera de nuestras fronteras. Algo que el sector agradeció ayer nombrándole Quesero Mayor. Una distinción que servirá, además de "para que mi mujer crea que sé algo de quesos", para reforzar es compromiso de un gran cocinero con la gastronomía de su tierra. Un embajador de lujo que ayer fue el protagonista de la jornada en Morcín. Con permiso del Afuega´l pitu. |
|
|
|