CONTACTA |
Contacta con nuestro equipo...
|
|
Noticias en el Portal Sidrero Asturiano
|
La cosecha 2009 de sidra de Manzana Seleccionada alcanzará 1,7 millones de botellas
|
(27/01/2010)
|
La sidra de Manzana Seleccionada, avalada por un certificado de garantía de calidad y elaborada por Sidra Trabanco, Muñiz, Foncueva, Peñón, El Gobernador y La Nozala; prevé alcanzar una producción de 1,7 millones de botellas en la cosecha 2009.
Esta cifra es sólo un 13% superior a la registrada en la cosecha 2008, cuando la producción total alcanzó 1,5 millones de botellas. Este es un dato sorprendente y poco esperado al inicio de la cosecha ya que, como cada año impar, se esperaba mayor abundancia de manzana de sidra en las pomaradas asturianas.
Sin embargo, los lagareros de Manzana Seleccionada esperan que esta producción de 1,7 millones de botellas sea suficiente para abastecer a mercados nacionales y para continuar con las incursiones en mercados internacionales que está llevando a cabo esta sidra, elaborada sólo con 20 variedades de manzana asturiana y avalada por un certificado de garantía de calidad.
“Llevamos casi una década en el mercado y esto nos permite ajustar la producción al consumo en mercados nacionales e internacionales. En esta ocasión, contamos con menos fruto del esperado pero, aún así, creemos que la cosecha 2009 será suficiente para mantener el ritmo actual de ventas”, explica Samuel Trabanco, portavoz de la sidra de Manzana Seleccionada y gerente de Grupo Trabanco.
Se espera una sidra de gran calidad
Precisamente la escasez de materia prima es un factor que favorecerá que la sidra de la cosecha 2009 destaque por su calidad.
“No hubo tanta manzana como se esperaba, pero la calidad del fruto sí superó las expectativas generales. La sidra de esta cosecha apunta buenas maneras, ya que en las primeras catas se puede apreciar que esta será una sidra equilibrada, una característica básica para hablar de calidad”, explica José Manuel Riestra, gerente de Sidra Muñiz.
En 2009, las pomaradas asturianas disfrutaron de más horas de sol de lo habitual. Esto incrementa la concentración de azúcares en la materia prima, algo que puede provocar un ligero incremento de la gradación alcohólica. “De todas formas, habrá que esperar a que avance la fermentación de la sidra para establecer a ciencia cierta las primeras características de la cosecha 2009“, explica Trabanco.
¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?
La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un certificado de garantía de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de producción, para certificar que se cumplen todos los requisitos incluidos en el Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana asturiana de sidra.
Finalmente, un jurado independiente compuesto por reconocidos catadores de sidra analiza los caldos presentados a cada una de las Mesas de Cata que se celebran entre junio y septiembre. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contraetiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.
|
|
|
|