CONTACTA |
Contacta con nuestro equipo...
|
|
Noticias en el Portal Sidrero Asturiano
|
Asturias: Una sidra afrutada, olorosa y joven
|
(13/04/2010)
|
Fuente: www.elcomerciodigital.com Poco más de la mitad superó la prueba. Los seis llagares que presentaron ayer su producción a la primera mesa de cata de sidra de manzana seleccionada de 2009 ofertaron el producto de un total de 22 toneles, de los que solamente 12 sobrepasaron el duro corte que los ocho expertos, reunidos en la sidrería Casa Justo, situaron en un notable. Toda aquella botella que no alcanzara una media de siete puntos quedaría fuera de esta primera selección de lo mejor de lo más temprano.
«La sidra ha estado bien, ha tenido un gran nivel», afirmó, tras la prueba de las 22 botellas, el presidente de la mesa, Maximino Villarica, quien apostilló con convicción que dejar fuera de esta presentación inicial a la mitad de los concurrentes «es normal». Las explicaciones de Villarica apuntan a que «es una sidra muy tierna, verde, que todavía no se ha trasegado y que aún tiene algo de fermentación, por lo que el comité de cata no se ha querido arriesgar a que no evolucione como debe ya en el mercado».
En ese sentido, recuerda el presidente de la mesa que «no estamos hablando de sidra normal, sino de manzana seleccionada, por lo tanto no vale que se pueda beber, como decimos por aquí. Tiene que ser buena y se espera que sea excelente». Pero hasta la mejor necesita tiempo y este año la primera cata se ha adelantado un mes. Habitualmente, este primer examen al producto, más que al productor, se realizaba en mayo o junio, pero este año Sidra de Manzana Seleccionada -grupo conformado por los llagares de Trabanco, La Nozala, Peñón, Foncueva, El Gobernador y Muñiz- han querido recuperar la tradición de probar la primera sidra a principios de abril.
Estos seis llagares son los que presentaron un total de 22 toneles, pero Sidra de Manzana Seleccionada no quiere fomentar competencias internas, por lo que optó por no indicar ni el número de toneles presentado por cada uno ni la proporción de notables de cada cual. Pero los 12 toneles de notable podrán poner sidra nueva de manzana seleccionada en el mercado en un plazo de 15 días. Ese es el periodo estimado por José Manuel Riestra, gerente de Sidra Muñiz, que presentó tres toneles a la cata. «Ha sido un buen año. Ha habido un otoño excelente, un invierno frío y esperamos un verano caluroso para que se beba bien», afirmó, jocoso, mientras ocho olfatos y gustos ajenos decidían que la sidra afrutada, olorosa y joven que acababan de probar estaba lista para consumir.
|
|
|
|