SE BUSCAN LOCALES
. - Portal Sidrero Asturiano.

BOLETÍN NOTICIAS
Boletín de Noticias
GIJON.ORG
Gijón, la capital de la costa verde asturiana. Accede desde gijon.org a su puerta virtual en Internet.
TABLÓN DE ANUNCIOS
HOSTELERÍA
El mundo de la hostelería, con toda la información de interés a tu alcance...
WEB CAM
PLAYAS
Disfruta de las hermosas playas. La costa asturiana dispone de innumerables rincones playeros propios de un "Paraiso Natural".
GASTRONOMÍA
Nuestro canal específico del mundo de la alimentación y el buen comer...
CONTACTA

Contacta con nuestro equipo...


info@sidrerias.com

 

 

BUSCAR NOTICIAS Búsqueda avanzada Búsqueda de Noticias de más de 6 meses
Noticias en el Portal Sidrero Asturiano
Comarca de la Sidra: El sector prevé recoger menos de la mitad de manzana que el año pasado
()

Fuente: www.lanuevaespana.es

Villaviciosa, Mariola MENÉNDEZ

Las previsiones del sector sobre la cosecha de manzana de esta campaña son bastante negativas, y más en Villaviciosa, concejo manzanero por excelencia. La Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (Aacomasi) estima que estará «por debajo del cincuenta por ciento de la del año pasado, que tampoco fue un gran cosechón. Fue de los más bajos que hubo». La excepción también estuvo en Villaviciosa, en donde sus pumaradas sí fueron productivas. Las plantaciones tradicionales se quedan bastante por debajo del cincuenta por ciento que rondarán las jóvenes.

Las razones están en las condiciones atmosféricas de la primavera, ya que las tormentas y alguna helada tardía impidieron florecer y cuajar la flor. El verano caluroso, con muchas horas de sol y poca lluvia, tampoco ha favorecido a los manzanos. Las precipitaciones moderadas serán bienvenidas para mantener la manzana en el árbol y lograr que gane peso.

El presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias, José María Osoro, advierte de que las pumaradas tradicionales están perdiendo fuelle, a la vista de los primeros datos preliminares del censo de manzanos e inciden en «promover plantaciones más profesionales teniendo en cuenta unos umbrales de rentabilidad». Osoro señala que «hay futuro», pero reordenando los cultivos y buscando terrenos en nuevas áreas a precios más asequibles. Piden al Principado promoción, créditos blandos y una bolsa de terrenos a través del banco de tierras.

Todo apunta a que este año se romperá la tendencia a la regularidad en las cosechas que venía primando en las últimas campañas.

Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La bebida del lagar Sidra L'Ynfanzón, de Gijón, fue la ganadora del XXVI Concurso Sidra Natural de Villaviciosa, que tuvo lugar ayer en Amandi, dentro del marco de las fiestas del Portal y al que concurrieron 31 caldos diferentes, aunque finalmente sólo fueron preseleccionados seis. Éste y el de Nava son los dos certámenes de referencia en Asturias por su antigüedad y prestigio. Ambas pruebas también comparten el mismo jurado, formado por Agustín Rodríguez «Guti» (La Ballera), Loreto García (Manolo Jalín), Gumersindo Martínez (La Figar), Pedro Cáncer (Sidrería Nava), Joaquín González, Iván de La Plata, Maximino Villarrica, Orlando Valledo (Traviesu) y Luis Manuel Naredo (El Furacu).

El presidente del jurado, Maximino Villarrica, aseguró que las sidras que concursaron tenían una «calidad alta», lo que hizo que la decisión estuviese bastante reñida, según apuntó Gumersindo Martínez. La sidra está en un momento óptimo al haber concluído su proceso fermentativo, incluso en las más tardías como la de Nava. Al inicio del concurso se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Vicente Cambiella, antiguo propietario de la sidrería El Furacu de Villaviciosa.


Si desea enviar esta noticia a alguien, rellene los campos de abajo.El E-mail solo es empleado para este envío no quedando registrado en sidrerias.com

Su Nombre: E-mail destino
Comentario:

Hosting

 


 

INICIO · ANTERIOR · SUBIR

COMPROMETETE con la Cultura Sidrera en la Red >> Envíanos tus colaboraciones, articulos, trabajos e ideas para crecer en la RED. Comprométete con asturias y su sidra. Recuerda, somos testigos y autores de nuestra propia historia; comenta, difunde, visita y participa en el Portal Sidrero Asturiano. Anúnciate con nosotros. info@sidrerias.com

Nota del webmaster· Añadir a favoritos · Recomiendanos · Publicidad · Enlázanos · Poner como inicio

Aviso legal - © Copyright 2002/2020 - Website creado y mantenido por EUROPAGINAS S.L.- Información general - Términos y condiciones de venta