SE BUSCAN LOCALES
. - Portal Sidrero Asturiano.

GASTRONOMÍA
Nuestro canal específico del mundo de la alimentación y el buen comer...
ASTURIAS
Asturias, todo un mundo por descubrir de la mano de nuestro equipo...
LAGARES
Tradición y modernidad. Todos los productores aquí...
FORO SIDRA
CONTACTA

Contacta con nuestro equipo...


info@sidrerias.com

 

 

SIDRA/ ELABORACIÓN / LA MANZANA

LA MANZANA

La calidad de la sidra viene directamente relacionada con el estado, conservación, variedad y origen de la manzana, así como de las manipulaciones a las que se la somete. Es evidente que cuanto mejor estén conservadas tanto mejor será la fabricación de la sidra. La plena producción de un manzano empieza a los 12 - 14 años, con una duración aproximada de 35 - 45 años. Existen variedades que entran en producción a los 5-6 años (en eje vertical).

BLANQUINA

Estas características son un tanto aproximativas ya que varían algo de color y tamaño dependiendo del tiempo, situación geográfica y orientación del pumar.

COLORADONA

Lo fundamental es saber mezclar los tipos de manzana, que tienen que ser un 45 % ácidas, 25 - 30 % ácidas - dulce, y finalmente un 10 % dulce - amarga. La manzana en lo posible ha de estar sana en un estado de madurez óptimo de olor penetrante y en lo que se pueda, libre de picaduras. Las algo podridas, se han de desechar en el acto, porque transmiten a la sidra muchas deficiencias y defectos. La parte principal de la manzana es la pulpa, que representa el 95% del peso de la misma.

COYAOS

Esta parte carnosa está constituida por el zumo, y en cuya composición entra directamente el agua en un 80 - 90 %, siendo el resto lo que se considera restos sólidos, denominados en Asturias " magalla o gurullu". Posee diferentes azúcares y en cantidad variable, diversos tipos de ácidos y materias tánicas, almidón, materias nitrogenadas y diversos minerales. Se hace hincapié en la elección de un porcentaje alto de manzana ácida para la elaboración de la sidra porque dicha acidez proporciona y contribuye a mantener el color natural del mosto y la limpieza de la sidra, evitando en todo momento la contaminación por ennegrecimiento, protegiendo al mosto del ataque y la invasión de las bacterias, que tanto daño hace a la sidra.

DURÓN

Los éteres combinados con los alcoholes son los que comunican el aroma y sabor a la sidra. La acidez de la manzana está ligada a la madurez, por tanto cuanto más madura, menos ácido.

XUANINA

El tanino es incoloro, pero cuando entra en contacto con el aire se oxida ( de aquí el color ennegrecido de la manzana cuando se deja partida durante un tiempo). Un exceso de éstos taninos pueden ser perjudicial para la elaboración de la sidra, aunque cabe destacar también que tiene propiedades antisépticas, siendo un excelente agente de conservación de la sidra.


Las manzanas muy maduras tienen poco tanino lo que contribuye al ahilado o "filado".

ERNESTINA

Como se puede comprobar en la elaboración de la sidra natural; elaborada por procedimientos tradicionales; el proceso no es nada fácil, y cualquier imprudencia puede dar al traste con toda una llagarada; decir tambien, que los azúcares proporcionan y transforman el alcohol, y el anhídrido carbónico produce la espuma en la sidra.

LIMÓN MONTÉS

Las manzanas dulces por lo general dan poco zumo, sin embargo las ácidas dan mucho jugo y producen una sidra marcadamente ácida, no existe o es muy rara, una variedad que contenga casi todas las exigencias de una buena sidra, el secreto está en una buena elección y mezcla de las variedades existentes.

RAXAO

La época de la primera recogida o "pañada" de la manzana se efectúa hacia la primera quincena de Octubre, siendo ésta la de más baja calidad ya que corresponde a la que se coge del suelo; suele estar dañada debido a su caida del arbol, o que esté muy deteriorada debido a las inclemencias del tiempo ( humedad, calor, lluvia) y el contacto de la manzana con el suelo. A ésta sidra así recogida y elaborada se la llama "sidra del sapu" y también se suele consumir la primera.

REGONA

Hasta el día de hoy existe disparidad de criterios en la conveniencia de lavar o no las manzanas, las dos posibilidades tienen sus pros y sus contras. Lo verdaderamente esencial es lavarlas solamente cuando contengan restos de tierra, y desechar las hojas y hierbas que se adhieren junto a las manzanas.

DE LA RIEGA

El contenido de vitaminas de la manzana es abundante. A-B1-B2-C-D PP ,su densidad es 1,04-1,06 kg/dm3. y los siguientes ácidos: málico, cítrico, láctico, quínico y clorogénico. El ph es 3,5. Posee diversos minerales tales como: aluminio, calcio, hierro, potasio, magnesio y sodio.

El principal problema que se presenta en la cosecha, es la alternancia bianual, esto es así porque en los primeros momentos de la formación del fruto se produce también la inducción floral, posteriormente la flor y luego el fruto. Un año de buena cosecha con un gran número de frutos en los años impares, seguirá otro de débil floración continuando así de forma cíclica.

VERDIALONA
SOLARINA


Los años de escasa producción, el número de hojas por fruto es muy elevado, lo que lleva a la formación de muchos inicios florales para el año siguiente y un fuerte desarrollo de los brotes. Esto es lo que se denomina VECERIA.

 

Los remedios para paliar éste desfase de cosecha pueden pasar por: 1º) La fertilización anual suficiente para evitar la escasa alimentación del manzano ( abonos fosfórico-potásicos).

2º) Poda hecha de tal modo que los años de cosecha se reduzca la formación de botones florales. 3º) Aclareo manual de frutos, si son abundantes reducir a una cantidad deseable. (debe efectuarse cuando el tamaño del fruto es pequeño 8-10 m/m).

 

  FLORACIÓN TAMAÑO AZÚCAR COLOR SABOR MADURACIÓN
RAXAO Tardía Pequeño 100 gr/l Verde Ácido Noviembre
XUANINA Tardía Pequeño 111gr/l Verde-amarillo Ácido Noviembre
DURÓN Tardía Mediano 100gr/l Amarillo Semi-ácido Diciembre
COLORADONA Intermedia Grande 112gr/l Rojo Dulce-amargo Octubre
SOLARINA Tardía   93gr/l Semi-ácido   Noviembre
BLANQUINA Algo-tardía Pequeño 104gr/l Blanco Ácido Octubre
COYAOS Tardía   115gr/l   Semi-ácido Diciembre
DE LA RIEGA Algo-tardía   106gr/l   Semi-ácido Noviembre
VERDIALONA Bastante-tardía   115gr/l   Dulce Noviembre
MINGÁN   Mediano 116gr/l Amarillo Dulce Octubre
REGONA Tardía   112gr/l   Semi-amarga Noviembre

 

Sección documentada y facilitada por Emiliano y Andrea Yeguas - http://www.iespana.es/valdedios

Los frutos del Paraiso.


noches de sidra
noches de sidra

 





 

INICIO · ANTERIOR · SUBIR

COMPROMETETE con la Cultura Sidrera en la Red >> Envíanos tus colaboraciones, articulos, trabajos e ideas para crecer en la RED. Comprométete con asturias y su sidra. Recuerda, somos testigos y autores de nuestra propia historia; comenta, difunde, visita y participa en el Portal Sidrero Asturiano. Anúnciate con nosotros. info@sidrerias.com

Nota del webmaster· Añadir a favoritos · Recomiendanos · Publicidad · Enlázanos · Poner como inicio

Aviso legal - © Copyright 2002/2009 - Website creado y mantenido por EUROPAGINAS S.L. alojado en ARSYS - Información general - Términos y condiciones de venta
E-mail: info@sidrerias.com - Optimizado 800x600 IE >4